| english | español | français | italiano |
Rete dei Comunisti Roma
“Lo que desde el principio distingue al peor arquitecto de la mejor abeja es el hecho de que el construyó la célula en su cabeza antes de construirla en cera”.
Karl Marx
La Rete dei Comunisti siempre ha otorgado a la investigación teórica un papel central. A nuestra reflexión sobre la relación entre las condiciones objetivas y la capacidad subjetiva de intervenir y transformar la realidad, queremos añadir una herramienta más a la formación y al terreno de la batalla por la hegemonía cultural, abriendo un espacio dentro de la Casa de la Pace de Roma dedicado a este fin.
La cita tomada de Il Capitale colocada al principio es suficiente para dar la importancia adecuada a un centro de formación permanente para una organización comunista. Dotar a los militantes de una estructura sólida de pensamiento que les permita afrontar los retos que impone la construcción de una subjetividad coherentemente revolucionaria, en una fase no revolucionaria, es ciertamente una tarea fundamental para resistir las tentaciones del pensamiento dominante que empuja al abandono de cualquier hipótesis de transformación del mundo.
Lanzar este proyecto hoy, en medio de una pandemia, tiene un significado adicional. El virus ha vuelto a poner en el centro el choque entre diferentes modelos económicos y sociales, destruyendo todos los tótems que querían que el sistema actual fuera el único posible. La respuesta que las sociedades socialistas o planificadas han sido capaces de dar a la crisis pandémica ha demostrado, en cambio, a nivel de masas, cómo un mundo diferente es posible, además de necesario.
No es sólo la estructura socioeconómica de los países capitalistas avanzados la que ha entrado en crisis, sino también toda la superestructura y los propios valores en los que se basa el actual modelo de desarrollo. Podemos ver una crisis de hegemonía del adversario, que debe convertirse en una oportunidad para que desarrollemos una batalla ideológica y cultural
Años de propaganda han pretendido destruir cualquier continuidad histórica entre las experiencias revolucionarias del siglo pasado y las nuevas generaciones. El eclecticismo, el dogmatismo y el movimientismo del “aquí y ahora” de una buena parte de la izquierda, incluso de clase, han desarmado de vez en cuando a los militantes de una capacidad de sujeción tanto ideológica como cultural, transformando la fuerza de un pensamiento capaz de cambiar el curso de la historia en una serie de fórmulas vacías, buenas sólo para cambiar la lucha ideológica en una mitificación de la historia y en una alienación del pensamiento comunista del desarrollo histórico del movimiento de clase.
Por ello, abrimos “Accademia Rebelde” con dos objetivos. El primero es crear un entorno de formación estable, donde especialmente la nueva generación de militantes comunistas pueda aumentar su bagaje cultural y perfeccionar colectivamente su pensamiento. La segunda es dotarnos de un instrumento que debe entrecruzarse con una actividad cultural más amplia, que contrarreste ideológicamente al enemigo y se dispute por porciones cada vez mayores de las nuevas generaciones y de los trabajadores conscientes.
La formación política y la actividad cultural pueden convertirse así en una parte fundamental del proyecto global de la Rete dei Comunisti
Como se mencionó, los referentes prioritarios del trabajo que realizará “Accademia Rebelde” serán las generaciones más jóvenes, los estudiantes y los jóvenes trabajadores precarios, es decir, aquellos que están viviendo y vivirán los efectos de las políticas neoliberales y las contradicciones molidas por el modo de producción capitalista, y que nacieron en el momento de máxima expresión del “presentismo”, a-histórico por definición, provocado por la ruptura ideológica general del pensamiento dominante.
Pero la aceleración y la politización del choque al que asistimos hacen cada vez más necesario un nivel general de reflexión y de formación política, incluso para los trabajadores conscientes y los militantes sociales comprometidos en las batallas tanto sindicales como sociales. Las décadas de atraso del movimiento obrero han desarmado en gran medida incluso a las vanguardias sociales y sindicales de las categorías y los referentes ideológicos y culturales necesarios para no perder la brújula, sobre todo en una etapa especialmente compleja pero potencialmente interesantísima como la que estamos viviendo.
Empezamos este proyecto con la voluntad de ser un hilo rojo entre el pasado y el presente.
Al intento de demonización de las experiencias revolucionarias que nos han precedido, respondemos con un ciclo de formación histórica sobre NUESTRAS revoluciones