| english | español | français | italiano
Rete dei Comunisti
Lo que tiene ante usted es la nueva versión del sitio web de la Rete dei Comunisti (Italia). El nuevo grafismo y contenido que hemos decidido proponer a quien nos sigue en Internet forma parte de un esfuerzo global de adaptación de nuestra organización, para afrontar, dentro de los límites de nuestras fuerzas militantes, los profundos cambios que se han producido en los últimos años en el terreno concreto del conflicto de clase, a nivel planetario y continental y en el reducido ámbito nacional donde actuamos concretamente.
La pandemia ha revelado aún más la debilidad estratégica del capitalismo y de su modo de producción, que ya se había puesto de manifiesto con la crisis financiera de 2007. La realidad confirma el análisis marxiano de un modelo de producción capaz, en el punto álgido de sus crisis cíclicas, de reanudar el ciclo de explotación del hombre y la naturaleza sólo con conflictos a escala planetaria, que hoy son mucho más difíciles de practicar debido a un equilibrio militar determinado por el desarrollo de sistemas de armas nucleares en manos de varios países, que escapan al control del imperialismo occidental.
Una crisis, por tanto, que corre hacia nuevos niveles de confrontación interimperialista y con países capaces de mantenerse y superar, en el terreno económico, a las viejas potencias coloniales ahora en declive, como los Estados Unidos de América. Hablamos de China y de las alianzas que consigue construir a través de la “Ruta de la Seda” y otras formas de colaboración económica, financiera y militar.
Ante este panorama, la Unión Europea está dando pasos de gigante hacia la construcción de un superestado imperialista destinado a competir, por cualquier medio, en el actual conflicto por el dominio económico, geopolítico y militar a escala mundial. El progreso de la UE pasa por encima de los cuerpos de millones de personas explotadas a través de una poderosa lucha de clases desde arriba, hoy encarnada por el Fondo de Recuperación y la construcción del ejército europeo.
¿Pueden los comunistas desempeñar un papel en este conflicto? Creemos que sí, si son capaces de leer e interpretar los profundos cambios que se están produciendo, actuando concretamente dentro de una clase que cambia constantemente su fisonomía debido a los procesos de reestructuración del Estado, la industria, la tecnología y los grandes servicios empresariales. En este choque desigual, de “lucha de clases desde arriba”, el terreno de la comunicación adquiere un papel decisivo, como hemos podido observar en estos dos años de pandemia.
Por ello, ponemos a su disposición una renovada herramienta de comunicación, que esperamos sea útil, junto con los canales sociales que hemos puesto en marcha durante los largos encierros de estos años, para orientar a los comunistas y a los militantes sociales y políticos en el conflicto cotidiano, en primer lugar contra el superestado imperialista europeo, principal enemigo, aquí y ahora, de los sectores de clase que pretendemos orientar y representar.
Junto a la lucha por arrebatar espacios de agilidad al enemigo de clase en el campo de la comunicación, estamos trabajando en un fortalecimiento general de la organización, a través de una estructura interna más acorde con las necesidades de una fuerza comunista que, como la nuestra, actúa directamente y a través de frentes de lucha sindical, estudiantil y de representación política. La comunicación es fundamental, pero evidentemente insuficiente si no se apoya en una Organización de carne y hueso capaz de actuar cada día en un conflicto real. De esto tratará también la nueva página web y nuestras herramientas de comunicación.
El nuevo sitio web
El cambio más evidente se refiere al aspecto gráfico, que pretende reflejar la complejidad del trabajo político de la Rete dei Comunisti, pero al mismo tiempo pretende facilitar la búsqueda de contenidos, por lo que la navegación por los materiales publicados adquiere varias modalidades.
La principal es por tipo de artículo, es decir, editorial de etapa, documento de análisis, comunicados y documentos de posición, intervenciones de compañeros individuales y/o de otras organizaciones, iniciativas y llamamientos.
Además, se encuentra la navegación por cuadrantes internacionales, es decir, Europa, África, Oriente Medio, Asia y América, en la que se recogen las intervenciones procedentes del propio cuadrante junto con lo que se produce aquí en términos de análisis, posiciones y llamamientos.
Una tercera línea de navegación es la de los dossiers, que permiten reunir materiales relativos a aspectos concretos, como un solo país, más que un tema específico o incluso campañas políticas de la Rete dei Comunisti.
La cuarta forma de navegar es por publicación (Contropiano, Boletín Internacional, libros y cuadernos) que permite tanto descargar el pdf de la propia publicación como acceder a los materiales individuales publicados.
También hay un objetivo ambicioso, que es poder recopilar y hacer utilizable toda la producción editorial de la Rete dei Comunisti, desde los primeros números de Contropiano hasta los diversos libros y cuadernos.
Los materiales de la Rete dei Comunisti (Italia) están disponibles, y serán cada vez más extensos, en varios idiomas (inglés, francés, español).
Por último, se ha preparado un boletín informativo, al que pedimos a todos los compañeros que se suscriban y que nos permitirá enviar periódicamente a todos los suscriptores la lista de los últimos materiales publicados, las actualizaciones de las campañas políticas, las iniciativas en construcción.
El trabajo incesante de fortalecimiento de nuestra comunicación social es llevar a los comunistas y militantes “fuera de las redes sociales”, a los lugares de trabajo, a las escuelas, a las universidades, a los barrios. Esperamos que esta nueva contribución sirva para este propósito.