| english | español | français | italiano |
USB: ¡una nueva historia ha comenzado en Roma!
Unione Sindacale di Base
Cinco mil trabajadores han participado esta tarde en Roma en la manifestación nacional convocada por la Unione Sindacale di Base, al mismo tiempo que la huelga de la “variante obrera”, proclamada en todos los sectores productivos italianos, desde la industria hasta la logística, la agricultura y los puertos.
“Bajad las armas, subid los salarios” era la consigna de la pancarta de apertura de la procesión, una petición precisa al gobierno y a los empresarios en un momento de crisis ya agravado por la pandemia y agravado aún más por una guerra que se está montando para recortar el estado del bienestar, desde la escuela hasta la sanidad.
En la Piazza della Repubblica, las diputadas Simona Suriano y Yana Ehm, que llevaron la solidaridad de ManifestA, dieron el pistoletazo de salida al acto, al que siguieron discursos de trabajadores de empresas de toda Italia. La conclusión, en la Piazza Madonna di Loreto, fue confiada a Sasha Colautti, del Ejecutivo de Trabajo Privado de la USB. Junto con USB, Asia y los movimientos de la vivienda y las delegaciones de Potere al Popolo, Rifondazione Comunista, PCI y Rete dei Comunisti también salieron a la calle.
También había un gran contingente de estudiantes, que se habían manifestado por la mañana en el Ministerio de Educación junto con los estibadores de Génova. Hoy los trabajadores llaman a una alianza social con los estudiantes y con todas las partes de la sociedad, empezando por el resto del mundo laboral pero también con los numerosos grupos de pobreza que aumentan en el país, que sufren las políticas de guerra y el aumento generalizado de los precios.
Hoy, en Roma, ha comenzado una nueva historia en la que el mundo del trabajo reclama una amplia convergencia social contra la explotación y el coste de la vida, por la recuperación de los salarios y las pensiones, en defensa del medio ambiente y del territorio y para sacar a Italia de la guerra.
Este es el mensaje que la “variante obrera” ha lanzado hoy desde la manifestación de Roma.