| español | italiano |
Rete dei Comunisti – Pacto Histórico Italia
Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 29 de mayo, si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, la votación procederá el 19 de junio.
Las elecciones políticas del 13 de marzo pasado vieron el éxito de la coalición progresista Pacto Histórico, la primera formación en el Senado y la segunda en la Cámara.
Un resultado histórico para los progresistas en Colombia, y en América Latina en general, coronado por la alta participación en las primarias del PH que había visto a Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, además de exguerrillero del M-19, el más votado, seguida por la ambientalista y líder feminista afrodescendiente Francia Mȧrquez.
La coalición que aglutina a una decena de fuerzas progresistas había decidido, de acuerdo con el resultado de las primarias, confirmar el resultado de la consulta en cuanto a las candidaturas a presidente y vicepresidente.
Desde entonces se ha iniciado una campaña para las elecciones presidenciales con una movilización popular sin precedentes en continuidad con lo que fue el Paro Nacional el año pasado, también por los niveles de injerencia de algunos aparatos del Estado colombiano, y la acción armada de los paramilitares.
Una presión, a la que se suma el recurso sistemático al asesinato de dirigentes político-sindicales, práctica que nunca ha cesado en Colombia y que en el pasado se ha traducido en el asesinato de candidatos de frentes progresistas y en el actual genocidio político, incluso recientemente. perpetrados contra exmiembros de las FARC desconociendo los Acuerdos de Paz.
Queremos denunciar con fuerza tres aspectos inquietantes que envenenan aún más la campaña electoral y socavan la posibilidad de un cambio histórico para el país, miembro de la OTAN desde hace algunos años:
1. Los ataques del Jefe del Ejército de Colombia, Eduardo Zapateiro contra el candidato a presidente del PH. El general, exponente del ala más “extremista” del ejército, rompió en abril la “neutralidad” -prevista explícitamente por la Constitución en el artículo 216- que las Fuerzas Armadas deben observar durante la campaña electoral, atacando a Petro con unas duras declaraciones. Una situación que recordó el período de la presidencia de Ernesto Samper (1994-1998) y los enfrentamientos con el general Harold Bedoya, alimentando la percepción de peligro golpista entre la población.
2. Las reiteradas amenazas de muerte a los dos candidatos del PH, en particular la reciente, a principios de mayo, por parte del poderoso grupo paramilitar La Cordillera que opera en el centro del país.
3. El “paro armado” perpetrado por el “clan del golfo” a partir del 9 de mayo que causó numerosas víctimas civiles y cuantiosos daños materiales en perjuicio de la población. Paro Armado que conmovió especialmente a los ciudadanos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.
A estos hechos se sumaron otras fuertes provocaciones que hacen temer por la vida de los candidatos y por la efectiva realización de las elecciones.
Como Rete dei Communisti y Pacto Histórico Italia denunciamos enérgicamente estos hechos destinados a socavar la conducción de la campaña política para las elecciones presidenciales.
Somos conscientes de que el establishment colombiano, la administración estadounidense y la OTAN -de la que el país forma parte desde 2017- están profundamente preocupados de que el voto de los ciudadanos del país latinoamericano vaya en la dirección que indican las encuestas que dan a Petro absolutamente favorecido, y muy por delante de su principal rival Fico Gutiérrez.
El triunfo del candidato del PH es la condición previa para pasar la página del país, hacia el establecimiento de un verdadero proceso de paz y de redistribución de la riqueza del país, así como el inicio de relaciones de cooperación con otros países latinoamericanos.
Invitamos a las fuerzas comunistas, progresistas y sinceramente democráticas de nuestro país a monitorear la situación para que los pueblos de Colombia puedan expresar libremente, en un clima no emponzoñado por la violencia política, su derecho al voto y el anhelo de cambio frente a una sociedad absolutamente deslegitimada. los ojos de la mayoría.
22 de mayo de 2022