| english | español | français | italiano |
Cambiare Rotta – Organizzazione Giovanile Comunista
La movilización contra el proyecto de relanzamiento de la energía nuclear de fisión a través de la taxonomía “verde” europea que decidimos promover el domingo 22 de mayo en la central de Caorso pretendía enviar una señal clara: para salvar el medio ambiente, debemos romper toda subalternidad ideológica y material con los responsables del infarto ecológico que ya estamos viviendo.
Ante la desfachatez con la que la Unión Europea y sus Estados miembros siguen hablando de transición ecológica, mientras que en realidad avanzan en la dirección contraria, ha llegado el momento de abandonar definitivamente cualquier ilusión de que estas instituciones puedan escuchar y asumir las reivindicaciones de los miles de jóvenes y muy jóvenes que en los últimos años han llenado las calles haciendo oír su voz en defensa del medio ambiente.
No es del propio sistema que nos arrastra hacia el abismo de donde puede salir una solución. Por el contrario, podemos ver concretamente cómo los procesos puestos en marcha en el frente energético tienen como únicos paradigmas los de la competencia y el beneficio, y no podía ser de otra manera para quienes deben garantizar el mantenimiento y la reproducción de un modelo basado en la explotación sistemática del hombre sobre el hombre y del hombre sobre la naturaleza.
Como hemos tenido ocasión de explorar con la publicación de “Medio ambiente y capitalismo: la coexistencia imposible”, no hay ningún sector de la burguesía que tenga interés en una verdadera transición ecológica, y por lo tanto es fisiológicamente imposible que ésta se produzca porque significaría cuestionar los dogmas fundadores de todo el modo de producción capitalista, incluso antes de sus diversas declinaciones.
No hay santos a los que apelar, es la generación joven la que debe asumir toda la responsabilidad de la lucha por el medio ambiente, consciente de que frente a nosotros no tenemos un interlocutor, sino un enemigo. Con una perspectiva que indica inmediatamente la urgencia de la ruptura, que, sin embargo, no es suficiente sin una práctica militante y la capacidad de construir la organización y la lucha para influir en el marco político.
Será necesario seguir organizándose para construir la fuerza adecuada para oponerse concretamente al actual modelo de desarrollo ecocida y belicista, y por tanto a la Unión Europea, al gobierno de Draghi y al ministro Cingolani, que representan los actuales agentes de la hipoteca sobre nuestro futuro.
En las distintas etapas del camino que nos llevó a la movilización de Caorso este otoño -la más reciente fue la conferencia “Un oxímoron recorre Europa: es el ecologismo capitalista”- tuvimos la oportunidad de desenmascarar las mentiras que esconde la propaganda pro-nuclear para no admitir -a menudo sólo ante sí mismos- que están dispuestos a hacer cualquier cosa para no tener que aceptar la idea de que la única manera de luchar contra la injusticia -medioambiental, social, etc.- es cuestionar radicalmente las relaciones sociales dominantes.
La reunión de Caorso nos refuerza en nuestra determinación de seguir construyendo iniciativas de lucha a partir de los plazos para la aprobación de la taxonomía verde y más allá. Agradecemos a las diferentes realidades y movimientos que participaron en la jornada. Contra la crisis medioambiental, energética y militar: ¡Arranquemos este sistema!