| español | italiano |
Rete Dei Comunisti (Red Comunista);
Cambiare Rotta – Organizzazione Comunista giovanile (Cambiar de rumbo – Organización de la Juventud Comunista);
OSA- Opposizione Studentesca d’Alternativa (Oposición Alternativa Estudiantil)
En la noche del 5 de agosto, una descarga eléctrica golpeó los campos de crudo cubanos en la base Supertanqueros Matanzas -en el occidente del país-, provocando un gran incendio ya controlado.
La tragedia ha tenido hasta ahora graves consecuencias en términos humanos y materiales.
Al menos una persona habría muerto, 14 seguirían desaparecidas, unos 130 heridos, de los cuales una veintena fueron hospitalizados y más de una decena en cuidados intensivos, y unos 5.000 fueron evacuados.
Se ha perdido el 40% de la capacidad de almacenamiento de combustible de la isla.
Las autoridades cubanas y los distintos organismos estatales encargados de manejar este tipo de emergencias -en primer lugar los bomberos- se movilizaron rápidamente junto con personal de México y Venezuela, y en cinco días sofocaron el fuego, mientras las organizaciones obreras operaban en condiciones críticas. infraestructuras públicas (combustible, electricidad y agua) impidieron que las consecuencias del incendio tuvieran un mayor impacto en toda la población de la isla.
La solidaridad continental ha visto también la movilización de Bolivia, Nicaragua y Argentina, signo tangible del desarrollo de los países latinoamericanos de una cooperación cada vez más intensa aún en momentos dramáticos como este.
En ese sentido, la generosidad mostrada por el personal médico cubano durante la pandemia fue en parte “premiada”.
También en Italia se activó de inmediato la red de solidaridad con Cuba para las necesidades primarias por esta situación agravada por el bloqueo.
La isla, de hecho, se encuentra estrangulada por un bloqueo económico que la anterior administración Trump ha recrudecido con hasta 243 “nuevas” sanciones, mantenidas por la actual administración Biden, a pesar de que numerosas e influyentes voces se han alzado contra esta forma de guerra híbrida. contra Cuba, dentro de los propios Estados Unidos.
Si una vez más el gobierno socialista cubano, comenzando por la máxima autoridad del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Presidente y Presidente de la República, Díaz-Canel, ha mostrado la necesaria prontitud, la movilización popular ha impedido lo peor y la solidaridad concreta ha hecho sentir -en particular por países con los que Cuba tiene vínculos cada vez más estrechos como México y Venezuela-, el bloqueo económico resulta ser un obstáculo objetivo en el manejo de la vida cotidiana así como de las emergencias, por la falta de una serie de necesidades básicas.
Como Red Comunista; Cambio de Rumbo – Organización de la Juventud Comunista; y la Organización Estudiantil Alternativa (OSA) lucharemos por levantar el infame bloqueo económico, detener los intentos de desestabilización implementados por la mafia de Miami y reconocer el aporte de solidaridad internacionalista que ha caracterizado a Cuba, y del cual también nuestro país se ha beneficiado enormemente.