| español | italiano |
Rete dei Comunisti / Cambiare Rotta – Organizzazione Giovanile Comunista / Osa – Opposizione Studentesca d’Alternativa
Desde hace casi dos semanas, la derecha fascista boliviana está orquestando un nuevo intento de desestabilización política dirigido por el Comité pro Santa Cruz, máxima expresión de la burguesía de la región, y el gobernador Luis Fernando Camacho, ambos actores del golpe de Estado de noviembre de 2019 contra el presidente legítimamente elegido Evo Morales.
desde el 22 de octubre, exasperando las condiciones económicas de los trabajadores más vulnerables y atacando a los pueblos indígenas, especialmente a los ayoreo.
En la ciudad de Concepción, bandas armadas fascistas instigadas por el subgobernador Daniel Velásquez incendiaron casas y obligaron a las familias ayoreas a abandonar sus pueblos, después de que se opusieran al “paro cívico” de Fernando Camacho y del “líder cívico” Rómulo Calvo. En el municipio de La Guardia, los partidarios de Camacho atacaron y dispararon contra una manifestación pacífica de trabajadores y campesinos que exigían el fin de los “bloqueos forzados” y la dimisión del gobernador de Santa Cruz.
Vicente Cuellar, presidente del Comité y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, dijo que quería excluir a los pueblos indígenas del Censo, desafiando la Constitución de 2009 y la propia identidad plurinacional del Estado boliviano.
A pesar de que la Asamblea Plurinacional decidió por amplia mayoría, con la aprobación de gobernadores, alcaldes municipales, rectores de universidades públicas y autonomías indígenas, someter a un estudio técnico dirigido por el Instituto Nacional de Estadística la fecha del Censo y su aplicación inmediata a la redistribución de los recursos económicos en el mismo año, los “cívicos” de Camacho rechazan el diálogo y alimentan la violencia.
Camacho y la derecha boliviana quieren realmente desestabilizar la situación política y social del país y ya han amenazado con hacer caer el gobierno de Luis Arce, como hicieron con Evo Morales. El presidente Luis Arce dijo que ‘hoy Bolivia está nuevamente amenazada por quienes, incapaces de contribuir a la democracia, apuntan a la confrontación y la violencia’ y que están ‘poniendo en marcha una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019’.
Las organizaciones sociales y los sindicatos se oponen firmemente a los “bloqueos” organizados por la derecha y, a su vez, bloquean a las empresas que financian a los manifestantes dirigidos por Camacho, incluida la milicia Unión Juvenil Cruceñista (UJC). La UJC aterroriza a la población civil y a quienes se oponen a las “protestas” pilotadas por Camacho, amenaza a los dirigentes de las organizaciones sociales y a sus familias, utilizando el mismo miedo y violencia que en los oscuros días del golpe.
No olvidemos las masacres de Sacaba y Senkata, durante la primera semana del autoproclamado gobierno de Jeanine Áñez, cuando el ejército y la policía dispararon contra quienes, enarbolando la Wiphala, se oponían al golpe, causando más de 20 muertos y decenas de heridos.
La Rete dei Comunisti, Cambiare Rotta y OSA expresan su solidaridad con el gobierno de Luis Arce, las organizaciones sociales y los pueblos indígenas que defienden con valentía y determinación la democracia participativa, la justicia social y el derecho a la autodeterminación contra la violencia de la derecha fascista a sueldo del imperialismo occidental.
Una nueva esperanza viene de América Latina, fortalecida por las victorias electorales progresistas y la concienciación de las masas populares contra la injerencia política del imperialismo y sus “vasallos” de la burguesía continental. Seguiremos luchando junto a los pueblos de Nuestra América contra todos los intentos golpistas de la barbarie imperialista y por la consolidación de los procesos de emancipación y construcción del Socialismo en el siglo XXI.
CREDITS
Immagine in evidenza: Supporters of Evo Morales march in La Paz
Autore: Zlatica Hoke, 14 novembre 2019
Fonte: https://www.voanews.com/
Licenza: public domain
Immagine originale ridimensionata e ritagliata