| english | español | français | italiano |
Redazione Contropiano.org
¡Bajad las armas, subid los salarios! Bajo esta pancarta, la procesión, promovida por Usb, Si Cobas y decenas de otros sindicatos antibelicistas y antisalariales, partió de la Piazza della Repubblica para llegar a San Giovanni. Los participantes, según fuentes de la Questura de Roma, fueron unos 6.000.
Los manifestantes, que se mueven bajo el grito “Gobierno Meloni de la patronal”, son obreros, parados, pero también estudiantes. Banderas y pancartas por la renta de ciudadanía y Naspi, contra la guerra y contra el gobierno.
Entre las pancartas de la procesión que salió a las calles de Roma contra la guerra y el coste de la vida hay también una pancarta dedicada al anarquista Alfredo Cospito en el 41 bis. ‘Fuori Alfredo dal 41bis’ lo escrito en letras blancas sobre una pancarta negra.
Unione Popolare se ha unido a la procesión de los sindicatos de base en Roma contra las políticas del gobierno de Meloni y los poderes neoliberales”, ha declarado el portavoz Luigi de Magistris, que ha participado en la procesión.
Contra la guerra, por la justicia económica, medioambiental y social, contra la mercantilización de las personas y las privatizaciones salvajes. Por los derechos constitucionales traicionados, por la sanidad y la educación públicas, contra la precariedad y la externalización, por la inversión pública y las políticas activas para el trabajo público y privado. Contra la maniobra económica del gobierno que golpea a los pobres y a la clase media y ni siquiera apoya a la empresa que produce y crea empleo”, comenta el ex alcalde de Nápoles.
“Juntos para construir la oposición social y la alternativa de gobierno, contra el sistema y por la aplicación de la Constitución antifascista”, concluye de Magistris.
“Es una manifestación, en particular, de trabajadores, desde peones a logística, desde Pa a escuela, sanidad, transporte a servicios, pero también se han sumado realidades políticas y colectivos.
La maniobra no da ninguna perspectiva de desarrollo al país y no aborda el problema del alto coste de la vida, la dinámica salarial no se modifica, el Naspi se contiene y se reduce y la renta de ciudadanía se recorta, se reintroducen los vales, una forma exagerada de precariedad. Hay una voluntad diabólica de golpear a la parte más débil”, dijo Guido Lutrario, de la ejecutiva de la Usb.
En la procesión obreros, trabajadores, colectivos: “Nuestro país está en guerra por el continuo envío de armas a Ucrania, en un contexto de crisis económica se siguen descargando los costes sociales sobre los trabajadores y la clase proletaria. Mientras aumentan los gastos militares, los salarios pasan hambre. Ya hemos protestado contra el gobierno de Draghi y contra gobiernos anteriores, incluidos gobiernos de centro-izquierda. Este gobierno no hace más que continuar y marcar la política económica de los gobiernos anteriores. Ciertamente, la nuestra es una manifestación contra el gobierno de Meloni, pero no tiene nada que ver ni con la CGIL, la CISL y la UIL ni con la falsa izquierda que ha traicionado a los trabajadores y hoy querría recuperar su virginidad política’, dijo Eduardo Sorge, sindicalista de SiCobas.
“Gobierno Meloni, gobierno de la patronal” y “Defenderemos el trabajo con la lucha”, éstas eran las consignas coreadas en la procesión que llegó a San Giovanni. “La Renta de Ciudadanía ha creado problemas a los patrones, porque hay gente que se niega a ir a trabajar por salarios de hambre”, el mensaje lanzado por los Cobas que abrieron la procesión escoltados por camiones policiales.
“Meloni es como Draghi desde el punto de vista económico, por adhesión a las políticas, europeas, por hiperatlanticismo y adhesión ciega a la OTAN. Estamos aquí para decir que no estamos de acuerdo con todo esto”, explicó Paolo Leonardi, de la USB nacional, presente en la Piazza San Giovanni. La Renta de Ciudadanía no debe suprimirse, sino que debe aplicarse y convertirse en una herramienta útil para los ciudadanos y los trabajadores. Debe ir acompañado del Ingreso Social Mínimo: 10 euros como mínimo”, explicó. Un tema candente es también la lucha contra la precariedad, siempre a la cabeza de la lista de Usb. “Se podría hacer mucho con los fondos que hoy se utilizan para enviar armas”.
“En pocas semanas”, denunciaba una nota de USB, “el Primer Ministro Meloni y sus aliados han confirmado su naturaleza reaccionaria y antipopular, rechazando la introducción de un salario mínimo, desmantelando la renta de ciudadanía, atacando los derechos democráticos y la agibilidad, criminalizando a los inmigrantes y exacerbando la represión del conflicto social y sindical”.
Mientras tanto, USB protesta contra la absurda prohibición permanente de manifestarse en la Plaza del Parlamento de Roma, contra la que los abogados de USB han presentado un recurso urgente ante el Lazio Tar.
Este último hecho, muy grave, ha sido objeto esta mañana de una rueda de prensa ante la Prefectura. La prohibición de la Questura”, explicó la abogada Maria Rosaria Damizia, “se impuso sobre la base de una directiva de la Prefectura, que el 14 de abril, al final del estado de emergencia por la pandemia, amplió la prohibición a las manifestaciones en determinados lugares sobre la base de emergencias no declaradas, como la guerra ruso-ucraniana y la crisis económica. Todo ello viola el artículo 17 de la Constitución, que impide la prohibición general del derecho de manifestación. El Tar (Tribunal Administrativo Regional) rechazó la solicitud de suspensión porque la Questura di Roma ofreció un lugar alternativo para la manifestación, a saber, la plaza de Santi Apostoli. Ignorando, sin embargo, que no todos los lugares son iguales”.
Una decisión grave”, añadió el abogado Vincenzo Perticaro, “porque impide a los ciudadanos elegir el lugar donde manifestarse, como atestigua el artículo 17”. Hemos obtenido un resultado -concluyó el abogado Carlo Guglielmi-: se ha desacralizado la circular prefectural que privaba a los ciudadanos de un derecho constitucional, con un efecto paradójico: estamos en democracia y podemos manifestarnos contra la guerra, pero como hay guerra no podemos manifestarnos.
El juego ante el TAR no ha terminado. El recurso de los abogados de USB se tratará en cuanto al fondo el 20 de diciembre. Mientras tanto”, concluyó Paola Palmieri, del Consejo Nacional de USB, “lanzaremos una campaña para poner de manifiesto la continua violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos.