| english | español | français | italiano |
Rete dei Comunisti, Cambiare Rotta, O.S.A.
Una numerosa delegación de la Rete dei Comunisti (Red de Comunistas), de Cambiare Rotta (Cambiar Rumbo – Organización Juvenil Comunista), y de OSA (Oposición Estudiantil de Alternativa) ha sido invitada y participará del 9 al 11 de enero en Caracas al “Festival Mundial Internacional Antifascista por un Nuevo Mundo”.
Este Festival es el fruto de una propuesta formulada en noviembre durante el “Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas” que ha reunido en Caracas a más de mil jóvenes, provenientes de unos setenta países, entre ellos nuestra delegación.
Nicolás Maduro, quien intervino al final del encuentro en noviembre, aprobó la propuesta del Festival instando en su intervención a que “vengan los dirigentes, los jóvenes, los obreros, los campesinos de todo el mundo a acompañar al pueblo de Venezuela en el juramento del 10 de enero”.
El 10 de enero, en efecto, el presidente vencedor Maduro prestará juramento y entrará en funciones para un nuevo mandato en la República Bolivariana de Venezuela.
La ceremonia de juramento se celebrará el 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, y marcará el inicio de un nuevo período político de seis años (2025-3031) en el que el país está más que nunca decidido en continuar su camino, emprendido ya hace tiempo.
Venezuela es hoy el país que representa alternativa sistémica de tipo socialista dentro del mundo multipolar, así como el faro – junto con la Cuba socialista y la Nicaragua sandinista – de posibilidad de rescate para los pueblos de América Latina, de posibilidad de emancipación para el Sur Global.
La propuesta surgida el pasado septiembre en Caracas – a la que hemos adherido con entusiasmo – de la creación de una Internacional Antifascista, de la cual este importante Festival es una etapa, es una posibilidad concreta de avance de una propuesta internacionalista basada en la cooperación entre los pueblos y para un futuro de paz que contrasta abiertamente con los planes de las élites del bloque euroatlántico. Élites que quieren imponer su dominio imperialista a través de la guerra, el colonialismo, la explotación esclavizante de la fuerza de trabajo y la subordinación cultural a los valores racistas y sexistas de las clases dominantes occidentales.
Por estas razones no faltaron los intentos de deslegitimación de los procesos electorales del año pasado en Venezuela – a los que hemos asistido como observadores – y los intentos de desestabilización política dirigidos por las oligarquías venezolanas representadas por la extrema derecha golpista y apoyadas por el imperialismo occidental, que parece querer continuar con sus provocaciones.
El hecho de que el gobierno Meloni desconozca a Maduro como presidente, al no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y reconozca en cambio al llamado “jefe de la oposición” Edmundo González como presidente es una vergüenza para nuestro país que refuerza el significado de nuestra presencia en Caracas.
Un significado ampliado por el hecho de que la Unión Europea mantiene, e incluso amplía, las sanciones que ha introducido desde 2017 contra Venezuela y que se suman al verdadero embargo estadounidense a través del cual las diversas administraciones yanquis han buscado – sin lograrlo – estrangular económicamente al país para desestabilizarlo políticamente.
Con el presidente Maduro, contra la oligarquía golpista!
Por un Mundo Nuevo y contra el Fascismo!