| español | italiano |
Medida justa pero tardía, hipócrita e insuficiente.
Rete dei Comunisti – Cambiare Rotta – OSA
Hace unos días se ha dado la noticia de que la administración saliente de Biden borró a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo según los Estados Unidos.
La inclusión de la isla en la lista, que tuvo lugar en 2021 en los últimos días de la administración Trump 1, había sido mantenida por Biden durante todos los largos 4 años de mandato. Su exclusión, a pocos días del nombramiento mañana 20 de enero del gobierno de Trump 2, es no solo un acto justo y necesario, sino también tardío, insuficiente y con sabor propagandístico para un Partido Demócrata en grave crisis.
Cuba nunca debería haber sido incluida en esa lista; el reingreso de Trump probablemente podría limitar fuertemente los efectos de este gesto; y para terminar, sigue existiendo el plan de guerra económica, política y social de Estados Unidos hacia la isla a través del infame bloqueo que persiste desde 1960 a pesar de la amplia demanda de su fin a nivel internacional.
Las gravísimas medidas en perjuicio del pueblo cubano y destinadas al derrocamiento de su Revolución no han logrado doblegar a la isla, su modelo Socialista y la gran humanidad, fuerza y determinación de su gente.
Este hecho es incomprensible para los aparatos propagandísticos occidentales, incluidos los medios de comunicación de nuestro país, así como para su clase política indigna, que no pierde ocasión para demostrar su subalternidad atlántica, belicista e imperialista, a Estados Unidos y a la Unión Europea.
En esta incomprensión (por no decir mala fe) se sitúan las acusaciones sobre un supuesto “intercambio de favores”: la cancelación de Cuba de la lista a cambio de la liberación de presuntos “presos políticos”. La liberación de cientos de presos comunes, aprobada por el gobierno cubano en el marco de las relaciones bilaterales y del diálogo que se lleva a cabo desde hace tiempo con el Vaticano, no es una medida nueva en un país que tiene como característica estructural los gestos de gran humanidad, como se ha demostrado ampliamente también hacia nuestro país con el envío de sus propias brigadas médicas durante la pandemia de COVID y posteriormente.
Conscientes de las graves restricciones que persisten junto con el bloqueo, mantenemos alta la atención sobre las medidas que adoptará el nuevo gobierno Trump y seguimos poniendo en marcha iniciativas y momentos informativos en nuestro país, con el fin de ampliar la solidaridad hacia Cuba y los éxitos de su Revolución, y conseguir un cambio de rumbo en la actitud de nuestro gobierno y de las instituciones italianas frente a un pueblo y una Revolución que demuestran cada día y desde hace décadas su contribución a un futuro de paz y desarrollo para toda la humanidad.
Italia, 19/01/25
Rete dei Comunisti
Cambiare Rotta
OSA
CREDITS
Immagine in evidenza: Patria es Humanidad
Autore: Leonora Giovanazzi, 1 agosto 2007
Licenza: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.0 Generic
Immagine originale ridimensionata e ritagliata