| english | español | français | italiano |
Giacomo Marchetti, Rete dei Comunisti
El domingo 6 de marzo se celebró en el club Arci Guarinelli de Bolonia la primera reunión de una campaña nacional de solidaridad con América Latina.
El sentido de esta iniciativa fue subrayado al final de su intervención por Mila Pernice, quien presentó el trabajo: creemos que existen las condiciones para una fuerte campaña política de apoyo a los procesos en curso en América Latina, creemos que es el momento de construir una movilización nacional sobre estos temas porque esos procesos indican una dirección que sentimos la necesidad de acompañar y apoyar, porque la única dirección posible es la que va hacia el derrocamiento del sistema capitalista y sus políticas imperialistas. Por qué no, a raíz de la construcción del socialismo en el siglo XXI.
Esta primera y participada reunión sirvió para obtener una visión de conjunto de los distintos países de Nuestra América, gracias sobre todo a las voces de los numerosos compañeros latinoamericanos residentes en Italia, y para hipotetizar una primera agenda política de la campaña que se irá enriqueciendo y detallando en los próximos meses.
Participaron representantes y activistas de Bolivia, Brasil, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.
El cuadro se completó con la contribución de Luciano Vasapollo, que se centró principalmente en Cuba y Venezuela, mostrando los retos generales de la transición socialista en un mundo multipolar en rápida transformación y donde la guerra, por desgracia, parece haberse convertido de nuevo en una de las principales herramientas para resolver la competencia intercapitalista.
La situación cubana y venezolana también fue abordada y profundizada por Indira Pineda, activista política de origen cubano que trabaja en el consulado de Venezuela en Nápoles, y por Adres Barreto, que aclaró el significado y la importancia del Congreso del PSUV que se está celebrando actualmente y llamó la atención sobre las luchas por el derecho a la vivienda, del que es promotor, en Italia.
La contribución de la Organización de la Juventud Comunista Cambiare Rotta y OSA, interviniendo con Eva Olivero de CR, recordó – entre otras cosas – el papel de vanguardia desempeñado por el componente juvenil en el desencadenamiento de poderosos movimientos sociales latinoamericanos, como en Chile, y el papel desempeñado por las organizaciones juveniles cubanas primero en la difícil lucha contra la pandemia y luego en la aniquilación de los intentos fallidos de desestabilización el pasado verano.
Mila Pernice, de la Rete dei Comunisti, presentó la reunión y la presidió junto a Guadalupe Aguilar, mediadora cultural y activista internacional de origen boliviano.
Giacomo Marchetti, de la Rete dei Comunisti, concluyó repasando el sentido de la iniciativa en el contexto actual y relanzando las iniciativas que caracterizarán la Campaña en las próximas semanas.
La primera serie de iniciativas se referirá a las elecciones colombianas con la elaboración y difusión de una serie de materiales de profundización. La situación colombiana, mencionada en varias intervenciones, fue profundizada por Eder Obando, representante en Italia de la Coalición del Pacto Histórico, que elegirá a su candidato y a su suplente a la Presidencia en las primarias que se celebrarán, al mismo tiempo que las elecciones políticas, el 13 de marzo.
Complementó su discurso con la proyección del primer episodio de la primera temporada de la webserie Matarife, basada en el trabajo periodístico de investigación de Danilo Mendoza Leal, proyectada por primera vez en Italia con subtítulos en italiano para este encuentro.
En las próximas semanas, los promotores de la campaña proyectarán en varias ciudades italianas este documental que, como se ha dicho, fue la “gota que colmó el vaso”, contribuyendo a un mayor nivel de concienciación sobre lo que era el sistema Uribe.
Estas iniciativas serán momentos importantes de concienciación y confrontación, para apoyar el reto electoral del Pacto hacia las elecciones presidenciales de mayo.
Colombia es el único país de América Latina que integra el Pacto Atlántico desde 2017 y ha ampliado recientemente el espectro de su colaboración con la OTAN.
La segunda serie de iniciativas, cuyo momento y forma deberán decidirse, tendrá que ver con el apoyo a las fuerzas progresistas en la campaña de las elecciones presidenciales de Brasil en octubre.
La situación del país fue bien ilustrada por Frederico Ronconi, activista de la lucha antiasilvestrista y miembro del Partido Comunista Brasileño, quien destacó la necesidad de la movilización popular y la claridad de la agenda de clase que compromete a las fuerzas progresistas, principalmente al PT, en la actual situación política brasileña.
Un tercer momento en el que se centrará la campaña es el lanzamiento de una jornada nacional de movilización para el 12 de octubre de este año, una especie de “No Columbus Day”.
En palabras de la introducción de Mila Pernice: como coordinación en torno a la campaña queremos lanzar una idea para una cita nacional, en otoño, un No Columbus Day que caería después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en la fecha en que, como escribió Eduardo Galeano, “América Latina descubrió el capitalismo” con todo lo que ha seguido.
Una cita a construir, pero absolutamente necesaria.
Si estos son los ejes principales sobre los que se estructurará la campaña, está claro que se dedicará una atención especial a seguir y apoyar tanto la trayectoria de los procesos de transformación en países que han experimentado un giro progresivo, como Perú, o que tras un paréntesis han retomado esa senda con mayor vigor, como Bolivia, como en países que, como Ecuador, luchan contra un neoliberalismo feroz “de vuelta” y que miran las futuras elecciones como una oportunidad de redención.
En este sentido, fueron preciosas las intervenciones de los compañeros de Perú Libre Guizela Alarcón y Luis, y de Gabriel Caisaletin, activista político de Ecuador.
En los próximos días estará disponible la grabación de las intervenciones individuales de la reunión, que se emitió en el canal de YouTube de Contropiano.
Aunque los vientos de la guerra soplan impetuosamente, creemos que se ha dado un primer paso importante en la dirección que esperábamos, conscientes de la necesidad de continuar el debate más amplio posible en un continente que es una esperanza para la Humanidad.