| english | español | français | italiano |
Marta Collot – Potere al Popolo
Observando el comportamiento de los medios de comunicación y los periodistas italianos en los últimos días, la impresión es desalentadora. En el espacio de unas pocas horas, todos han pasado de criticar duramente -la mayoría de las veces “sin reparar en nada”- al anterior gobierno y a todas las fuerzas políticas, a adorar absolutamente al nuevo Rey Sol.
El análisis de los hechos ha desaparecido. Sólo queda la gran sabiduría del Presidente de la República Mattarella, que fue capaz de asegurar el segundo comisario de Italia en 10 años y que lo hizo sin un golpe, y de fondo el aliento de alivio de los altos dirigentes de la Unión Europea.
La especulación periodística se esfuerza por superar treinta años de costumbre de una “política” hecha de cháchara, chismes, “indiscreciones” arrebatadas a los portavoces de los portavoces…
En ese mundo -que terminó el martes 2 de febrero con el nombramiento de Mario Draghi y, por tanto, con un comisario que trabaja para eliminar y superar a la actual clase política- todo era teóricamente posible, porque cada “acontecimiento” era el resultado de un entretejido de aspiraciones y vetos de bajo nivel, historias entre amantes que fingen reñir.
La dificultad para salir de esa lógica es claramente visible en las contorsiones de los mismos periodistas en las tertulias, que especulan sobre asuntos de mínima importancia o se preguntan qué hacer con temas que, si se han discutido directamente en Bruselas durante años, la “política italiana” puede ahora olvidar felizmente.
En esta marea servil de periodismo amateur y políticos de baja calidad, los pocos segundos concedidos a Marta Collot (ex candidata a Potere al Popolo por la región de Emilia Romagna, el año pasado) fueron un soplo de aire fresco para quienes no quieren aceptar el “nuevo orden” con resignación y pasividad.
Informamos de sus escasas palabras, emitidas en la transmisión del martes 9 y 16 de febrero, ante la consternación general de muchos en el estudio que habían llegado a adorar y complacer al nuevo jefe del ejecutivo.
Episodio del 9 de febrero de 2021
Presentador – “Marta Collot, hablemos de Mario Draghi: ¿le gusta tanto como a todos los italianos?”
Marta – “En absoluto. A pesar de que ha sido santificado -de forma vergonzosa en mi opinión- por todos los medios de comunicación en los últimos días, en realidad creo que los que hoy toman partido y dicen que Draghi puede representar una mejora para las clases trabajadoras o tienen mala fe o sufrirán una amarga decepción.
En mi opinión, Draghi representa un enemigo de los explotados, de los precarios, de los parados. Mi opinión no está hecha en el aire, sino que viene dada por los hechos. ¿Qué ha hecho realmente Draghi en los últimos años?
Recordamos todas las privatizaciones de los años 90, y especialmente las consecuencias de la privatización de Autostrade (es decir, los más de 40 muertos en el derrumbe del puente Morandi hace dos años en Génova). Recordamos el papel de Draghi, con la carta escrita junto al presidente [del BCE] Trichet, que de hecho impuso políticas de austeridad, de masacre social, de privatizaciones, de precarización del mercado laboral, que hicieron una masacre social sobre todo para los jóvenes y los grupos más frágiles.”
Presentador – “Dígame, ¿cuál es su idea de esta clase dirigente?”
Marta – “La clase dirigente ha demostrado un fracaso generalizado, se ve hoy en la gestión de una crisis pandémica.
Los 92.000 muertos gritan venganza, pero los miles de parados gritan venganza. La venganza a gritos es el hecho de que se trata de una clase política que ha demostrado ser servidora de Confindustria, que no ha sabido gestionar [las demandas de] su clase empresarial… recordamos durante la primera cuarentena a todas las empresas que intentaron engañar al Estado con falsas indemnizaciones por despido, que intentaron burlar los códigos de Ateco…”
Episodio del 16 de febrero de 2021
Presentador – “Vacunas: Draghi se ha puesto al frente del gobierno para acelerar este proceso. ¿Qué te parece?”
Marta – “Bueno, yo diría que es realmente una mistificación decir que Draghi fue puesto ahí para vacunar a la gente… Draghi fue puesto ahí para poner a Italia al mando, para llevar a cabo un proyecto político claro y perfilado que se origina en la UE. Y, entre otras cosas, cuenta con el apoyo de todo el arco parlamentario.
En cuanto a la cuestión de fondo, que creo que es que un año después del estallido de la pandemia seguimos gestionando el Covid en términos de emergencia: hemos elegido deliberadamente el camino de convivir con el virus, que es un camino criminal y letal, y los miles y miles de muertos lo demuestran.
Además, hay otra cuestión que no he oído mencionar en absoluto: la cuestión de los ingresos. La cuestión es que hoy estamos en esta situación, pero hay responsabilidades políticas detrás: 30 años de políticas de privatización, recortes y desregulación del mercado laboral.
Nos encontramos en una situación dramática, en la que sin duda habría que hacer encierros puntuales, allí donde son necesarios, pero garantizando los ingresos a todos los que en esta situación se encuentran sin trabajo, sin tener muchas veces acceso a las pocas migajas que se han puesto a disposición con las ayudas.”
Todos los vídeos de Marta están disponibles en su página de Facebook