| english | español | français | italiano |
Los camaradas en Boletín Internacional Enero 2024
Era una noticia esperada pero no por ello menos dolorosa. Esta noche ha fallecido nuestro camarada y hermano Riadh Zhagdane. Se une a su maravillosa compañera de vida Raoudha que nos había dejado hace poco tiempo.
Escribir sobre Riadh es describir la vida y la trayectoria de un luchador, por eso le llamábamos “fedayn” en honor a los combatientes palestinos con los que siempre estuvo incondicionalmente de su lado.
Riadh era también un militante comunista en su país natal, Túnez, del que había tenido que huir a causa de la persecución política.
Cuando llegó a Italia, no tardó en convertirse en activista sindical en su lugar de trabajo y en la categoría de logística. Primero en la Sdl y después en la Usb.
Durante años, Riadh se había encargado del trabajo sindical para la Usb en el durísimo y conflictivo sector de la logística. Un sector donde la lucha de clases se parece a menudo a la del siglo XIX y donde una gran parte de los trabajadores son inmigrantes.
Y esta parte del mundo laboral para Riadh era el agua en la que nadaba y luchaba abiertamente y siempre en primera fila. En un piquete la policía le rompió la cabeza con una porra. Tanto que a veces teníamos que apartarle por la chaqueta.
Aquellas consignas como “¡Quien toca a uno toca a todos!” y “¡Esclavos nunca!”, que los trabajadores de la logística lanzan como factor de cohesión, de redención, de identidad, sonaban siempre claras y fuertes en los acordes de Riadh, por lo que hacía ahora y por lo que llevaba como legado de las luchas contra el neocolonialismo.
Riadh era un sindicalista combativo de primera magnitud, pero también era un comunista polifacético. Por eso se unió de forma casi natural a la Rete dei Comunisti.
Riadh es una demostración de lo que significa ser comunista dentro del conflicto social. Un ejemplo para los camaradas de la nueva generación.
Es cierto que hay muertes que pesan como plumas y muertes que pesan como montañas. Para muchos camaradas, Riadh era una montaña, un luchador, nuestro “fedayn”.
Saludamos al camarada Riadh Zaghdane con los puños cerrados y abrazamos a su hijo Nidhal.