| english | español | français | italiano |
Potere al Popolo – Unione Sindacale di Base en Boletín Internacional Enero 2024
En los últimos meses, nuestros camaradas han estado ocupados recogiendo firmas para dos importantes leyes de iniciativa popular (LIP), una con Potere al Popolo para la introducción del salario mínimo de 10 euros -porque hay que recordar que el salario mínimo no existe en Italia- y la segunda para la introducción del delito de asesinato en el trabajo mediante la acción de USB.
En la página de Potere al Popolo se puede leer desde hace meses que se ha lanzado una gran movilización para que todo el mundo, haga el trabajo que haga, gane al menos 10 euros la hora. No se trata de pedir la luna, sino un salario mínimo, pero superior al de muchos trabajadores de hoy.
Es el primer paso para recuperar la dignidad, los derechos y volver a dar importancia al trabajo que hacemos. A los empresarios, a los directivos, a los ricos que viven de sus rentas a nuestra costa, también les echamos el valor de quejarse.
En cuanto a la acción del sindicato, la tomamos directamente de la web: “En Italia, cada día, al menos tres trabajadores pierden la vida: una auténtica masacre. Miles de muertes que serían evitables si se respetaran las medidas de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. En Italia existe una cultura muy extendida que considera la salud y la seguridad de los trabajadores como un coste que hay que reducir para aumentar los beneficios.
Por eso estamos convencidos de que necesitamos un delito de asesinato y lesiones graves o muy graves en el trabajo: un elemento disuasorio contra quienes quieren especular con la vida de los trabajadores. De ahí la constitución de una comisión y la presentación de la ley de iniciativa ciudadana el viernes 19 de mayo. Queremos introducir un nuevo delito penal: el de homicidio y lesiones graves o muy graves en el trabajo, para proteger la salud de todos”.
Hoy, estas grandes recogidas de firmas han llegado por fin a su fin, con dos importantes victorias populares y democráticas.